Nacionalismo y Europeísmo

775 words

Traducción por Francisco Albanese

Nota del Traductor: Este artículo está extraído de la historia del s.XX por Dominique Venner, Le Siècle de 1914 (París: Pygmalion, 2006), 397-98.

En los días del poder europeo, el cristianismo (de todas las denominaciones) no había demostrado ser un obstáculo para el surgimiento de las pasiones nacionalistas más agresivas. Por el contrario, las había acompañado, con cada clero nacional siendo conquistado por el movimiento general de la época, cada uno estando convencido de tener a Dios a su lado (Gott mit uns). Fue a partir del trágico declive europeo después de la Segunda Guerra Mundial que se manifestó la parte perjudicial del espíritu de culpa y compasión inherente a la cultura cristiana. Esto se reveló cuando fue incapaz de apoyar a los europeos en desafío que incluso ayudó a amplificar.

Mientras que un nacionalismo beligerante había dominado Europa de 1914 a 1945, paralelo al internacionalismo comunista, este mismo período estuvo caracterizado por la eliminación de la conciencia europea, la conciencia de pertenecer a una familia humana específica, que tenía una sola civilización. En las primeras líneas de este libro citamos a Voltaire, recordando que, al igual que las élites europeas de su tiempo, estuvo imbuido de esta conciencia. Esta permaneció viva en el siglo siguiente, como lo demostró Víctor Hugo o Nietzsche. Aún estuvo visible a principios del siglo XX. Pero los brotes nacionalistas de 1914 acabaron con todos los sentimientos de europeísmo durante tres décadas. En Francia, sin embargo, en reacción al terrible asesinato fratricida de 1914-18, varios escritores expresaron la esperanza de una Europa unida. Pertenecían a todo el espectro político de su tiempo: la extrema izquierda con Romain Rolland, la izquierda con Jules Romains, el centro con Paul Valéry, la derecha monárquica con Georges Bernanos y la fascinante derecha extrema con Pierre Drieu la Rochelle [1] [1]. Uno de los primeros fue Romain Rolland. Durante el conflicto de 1914, este futuro compañero de viaje del Partido Comunista expresó su indignación en su Diario contra Francia e Inglaterra por haber contratado a africanos o asiáticos contra otras naciones europeas.

Paradójicamente, durante el siguiente conflicto, una cierta conciencia europea despertó en varios países sujetos a la ocupación alemana luego de la entrada del Reich en la guerra contra la URSS el 22 de junio de 1941. A partir de ese evento, el conflicto cambió su significado. En Francia y en otros lugares, entre los que veían el comunismo como la amenaza de un nuevo barbarismo, la tentación de dejarse capturar por el hechizo de la “cruzada” contra el bolchevismo era grande. [2] [2]

La propaganda del Reich, por supuesto, trató de transformar a los soldados alemanes valientes caballeros y cruzados. Después del desastre de Stalingrado, su estatura no hizo más que crecer proporcionalmente a las derrotas y alucinantes batallas libradas en el invierno ruso, superado en número de uno contra diez. La admiración que algunos franceses sentían por el coraje desesperado de los combatientes alemanes se convirtió gradualmente en una germanofilia sentimental. Este sentimiento se remonta al discurso final pronunciado por el Presidente Francois Mitterrand en su puesto de jefe de Estado en Berlín para el cincuentenario de la rendición alemana del 8 de mayo de 1945: “No vine a celebrar la victoria que me regocijó por mi país en 1945. No vine a resaltar la derrota porque sé lo que era fuerte en el pueblo alemán, su virtud, su coraje. . . Y ni siquiera me importa ni el uniforme ni la idea que habitaba en estos soldados. Fueron valientes. Aceptaron perder sus vidas. Por una mala causa, pero amaban su patria. . .”

Lo que el presidente había dicho, muchos combatientes franceses de ambas guerras podrían haberlo dicho también. A pesar de todos los horrores e incertidumbres del momento, la idea de la reconciliación europea ganó una fuerza que nunca había tenido en el pasado. Vimos a los nacionalistas franceses criados en el odio a los “Boche” olvidar su chauvinismo y hacerse amigos del pueblo alemán. A pesar de Hitler, encerrado en su pangermanismo y su violencia, lo recíproco también nació entre los alemanes que no eran todos Ernst Jünger. [3] [3]

Se sabe que el propio general de Gaulle más tarde tomó su decisión. “Lo más importante”, le dijo a Alain Peyrefitte el 27 de junio de 1962, refiriéndose a los franceses y alemanes, “es que los dos pueblos, en sus profundidades, exorcicen los demonios de su pasado; que entiendan ahora que deben unirse para siempre. . . Los franceses y los alemanes deben convertirse en hermanos. . .”

Notas

[1] [4] Entre los primeros defensores de la ententeeuropea, también podemos citar a dos escritores suizos francófonos: Gonzague de Reynold y Denis de Rougemont.

[2] [5] Dominique Venner, Histoire de la Collaboration (París: Pygmalion, 2002).

[3] [6] Es decir, el sentimiento pro-francés entre los alemanes menos conocidos que Ernst Jünger.