Contra la marihuana

bunnies_eating_marijuana [1]866 words

English original here [2]

Dejen sus bongs de lado y escúchenme por unos minutos. Quiero explicar porque creo que la marihuana es una de las más insidiosas substancias conocidas al hombre desde el punto de vista de la auto-realización a largo plazo.

En mi primer año universitario me juntaba con unos porreros. Naturalmente, ellos trataron de compartir su vicio. Pero no me interesaba, y odiaba cualquier tipo de fumar, así que nunca me enganché.

Años después, luego de recibir mi título universitario y un trabajo como docente, un amigo me vino a visitar y me preguntó dónde podía conseguir marihuana. Le dije, “Hay un cartel cerca de la tienda de discos que dice ‘Zona Libre de Drogas’. Te apuesto a que podes comprar un poco ahí”. Así que caminamos hacia la tienda. Entré y compré un CD de Marianne Faithfull, y para el momento que salí de la tienda, él había conseguido marihuana. Volvimos a mi casa, y decidí probarla.

Por supuesto la marihuana se ha vuelto más potente y alucinógena a lo largo de los años, debido a que en esta ocasión tuvo un profundo efecto. Estábamos mirando un episodio de Alias, y durante un comercial, tuve una experiencia extraordinaria. Sentí que el comercial se había expandido en todo un mundo en el cual un drama completamente atrapante se desarrollaba. Simpatice completamente con la lucha de nuestra heroína por conseguir un lavado más blanco que el blanco. Su dolor era mi dolor. Un comercial de treinta segundos me había conmovido tanto como un drama épico. “Tengo que probar esto de nuevo”, pensé.

Tenía tickets para la sinfonía del día siguiente, así que yo y mi amigo fumamos un poco más, luego tuvimos una cena en mi restaurante favorito. Fue la comida más rica que jamás había comido. Luego escuchamos Ein Heldenleben (La vida de un héroe), la autobiografía musical de Richard Strauss, con secciones en su arte, su romance y casamiento, sus peleas con los críticos, y su pacífico retiro del mundo. Fue la experiencia musical más profunda que jamás había tenido. Estaba completamente adentro de la música. Viví, sentí y entendí el significado de cada tema. Particularmente me enganché con la sección del romance, con su flirteo musical,  con sus riñas, y con su galanteo. Quería hacer el ciclo entero de Ring fumado.

En el camino a casa, tuve la misma profunda experiencia musical escuchando una insípida canción pop en la radio. Y luego antes que llegáramos a casa, quería un snack, entonces paramos en un almacén, y conseguí una caja de donas crujientes y viejas. Eran tan deliciosas como la comida que habíamos tenido previamente.

En ese punto, me cayó porque los fumones que conocía parecían estar perfectamente contentos sentados en sus pijamas comiendo Captain Crunch y mirando la televisión diurna. Si Britney Spears es una experiencia musical tan profunda como Richard Strauss, ¿por qué tomarse el problema de aprecia Strauss? Si los comerciales de televisión pueden ser tan profundos como Sófocles y Shakespeare, ¿por qué esforzar nuestro cerebro? Si unas donas viejas y cereal frío son tan deliciosos como una creación maestra de un habilidoso chef, ¿por qué molestarse en cocinar? Si la masturbación puede ser tan placentera como el sexo, ¿entonces quién necesita otras personas? Si ser un haragán es tan agradable como lograr algo en la vida, ¿por qué salir de la cama?

Me di cuenta que la marihuana tenía el poder total de destruir mi habilidad de crear y crecer como un ser humano. Tiene el poder de transformar a los hombres en cochinos sensualistas y filisteos.  También me privó del sueño al inducirme pensamientos afiebrados y apresurados a la hora de dormir. Había perdido completamente su encanto.

Ahora, estoy dispuesto a otorgar que tu provecho puede variar. Conozco un par de personas altamente logradas que fuman regularmente. Pero estos están por sobre el promedio. He conocido muchas más babosas sin ambición. También conocí dos personas que habían destruido su negocio, amistades y su propia dignidad como humanos a través de la paranoia inducida por la marihuana.

También sé que hay usos médicos legítimos de la marihuana, aunque apostaría que el 95% de los usuarios médicos de marihuana son drogadictos que fingen estar enfermos que juegan con el sistema.

¿Por qué hay ahora tantos adultos aparentemente congelados en niveles juveniles de madurez y gusto? La razón principal es el dominio del egoísmo y del individualismo hedonista. A la edad de 14, o 16, o 18, algunas personas deciden que de ahora en más ellos van a satisfacerse en lugar de trascenderse. Entonces ellos buscan sólo las relaciones sociales que afirman en lugar de cuestionar sus preferencias iniciales. Mientras que puedas pagar, algún capitalista te dará el gusto en tu zona de confort. (¿Mal crédito? ¿Sin crédito? ¡No hay problema!) El hedonismo individualista y el capitalismo entonces vuelven posible que más y más gente llegue a los 40, 50 o 60 con sus yoes adolecentes aún intactos.

La marihuana es sólo la forma herbal del individualismo hedonista. La auto-realización requiere dolor y lucha. La virtud es difícil. Pero, ¿por qué preocuparse por eso si la marihuana te puede hacer perfectamente feliz con cualquier nivel de ignorancia, inmadurez, y mal gusto que tienes la primera vez que fumas?